REFORZAMIENTOS ESTRUCTURALES

MICROPILOTES

 
 
 
Elementos estructurales perforados en el terreno (suelos), de sección cilíndrica y con diámetros de perforación inferior a 200 mm, armados con tubería de acero, reforzados con una o varias varillas corrugadas. Elementos inyectados con lechada de cemento o mortero en una o varias etapas, ya sea de forma global o localizada en tramos de 1 o 2 mts a lo largo de sí mismo.

Existen tres tipos de clasificación de estos elementos estructurales, según como deben transmitir, resistir los esfuerzos de trabajo y el método de inyección que se les realice.

 
La transmisión de carga de los micropilotes al suelo es principalmente por punta, al mismo tiempo la que aporta por fricción debido a los bulbos generados por la inyección localizada es de gran importancia al momento del cálculo de estos elementos estructurales.

Normalmente en obras de cimentaciones, protección y estabilización de taludes, sistemas constructivos y de contención para túneles, estos elementos son diseñados a resistir esfuerzos axiales de compresión o tracción, momentos flectores y esfuerzos cortantes.

 
 
 
Micropilotes
Colombiana de Cimentaciones Especiales S.A.S. - micropilotes
 
MIcropilotes tubería autoperforante calidad TM-80
Colombiana de Cimentaciones Especiales S.A.S. - micropilotes tubería autoperforante calidad TM-80
 
Micropilotes método tradicional
Colombiana de Cimentaciones Especiales S.A.S. - micropilotes método tradicional